Rollos de canela o Kanelbulle

Los Rollos de canela o Kanelbulle, también llamados pan de canela o espiral de canela, son una delicia creada más o menos en el año 1920 en Suecia.

Pero en esa época eran pocas personas las que los podían preparar por el alto coste de los ingredientes y por que muy pocas familias contaban con un horno.

Hoy en día la facilidad de tener un horno en nuestros hogares y el costo bajo de los ingredientes, lo hacen un placer al paladar.

Siempre caen bien a cualquier momento del día, incluso para acompañar una taza de café. para las épocas decembrinas en algunos lugares lo preparan para sus festividades y acompañar sus momentos de alegría.

Por eso hoy en Reposteria y Decoraciones te enseñaremos a preparar esta deliciosa receta de manera fácil y rápida, así que manos a la obra.

Ingredientes:

Ingredientes.

Para la masa:

  • 2 huevos.
  • 6 gramos de sal.
  • 6 gramos de azúcar.
  • 250 mililitros de leche.
  • 640 gramos de harina.
  • 7 gramos de levadura activa.
  • 105 gramos de azúcar blanca.
  • 75 gramos ó 3/4 de barra de mantequilla sin sal.

Para el relleno:

  • 10 gramos de canela en polvo.
  • 160 gramos de azúcar morena compacta.
  • 75 gramos ó 3/4 de barra de mantequilla sin sal.

Ingredientes para el Royal Icing o Glasa Real:

  • 1 gramo de sal.
  • 165 gramos de azúcar glas.
  • 85 gramos de queso crema.
  • 4 gramos ó 4 mililitros de vainilla.
  • 85 gramos de mantequilla o margarina sin sal.

Preparación:

Comenzamos con la leche y la levadura.

Leche y levadura.

Para comenzar a preparar nuestros deliciosos Rollos de Canela, comenzaremos por calentar los 250 mililitros de leche a una temperatura de 40-46 °C o 105-115 °F.

Cuando la leche ya tenga esta temperatura la depositamos en un recipiente; a este le agregaremos, los 105 gramos de azúcar blanca y los 7 gramos de levadura activa. 

Mezclamos muy bien estos ingredientes, luego de esto lo taparemos con un trapo o con una servilleta gruesa y lo dejaremos reposar por un tiempo de 9-16 minutos, tiempo en el cual estará haciendo efecto la levadura para su crecimiento, lo reservamos.

Tips:

  • La temperatura ideal para que crezca la levadura es entre 40-46 °C o 105-115 °F, la mejor manera de medir la temperatura en nuestra receta es por medio de un termómetro de cocina.
  • Para que la levadura comience actuar más rápido, es tapándola con un trapo o una servilleta, no te recomiendo taparla con otro elemento, ya que se comenzara hacer un proceso de condensación y el crecimiento se arruinaría.
  • Si al realizar la preparación anterior observamos que la levadura no crece, es mejor que deseches esta y hagas una nueva, ya que dejarla asi arruinara nuestra preparación.

Mezcla de ingredientes secos.

Mezcla de ingredientes secos.

Para la preparación de la masa, comenzaremos mezclando primero los ingredientes secos, para ello tomaremos un recipiente amplio y agregaremos los 640 gramos de harina todo uso, los 6 gramos de azúcar blanca regular y los 6 gramos de sal. Esto lo resolveremos hasta que se integren muy bien los ingredientes

Tips:

  • Te recomiendo que cuando agregues los ingredientes anteriores al recipiente,los tamices primero, para evitar grumos en la preparación.
  • Siempre mezcla en las preparaciones, los ingredientes secos, de los húmedos, esto nos ayudará muchísimo en las preparaciones, ya que con esto garantizamos mezclar muy bien los ingredientes y evitar los grumos en la receta.

Mezcla de ingredientes húmedos.

Mezcla de ingredientes húmedos.

Tomaremos un recipiente amplio y en él agregaremos los 75 gramos ó 3/4 de barra de mantequilla sin sal, y lo mezclamos para deshacerlo mejor, seguido a esto agregamos los 2 huevos y seguimos batiendo, hasta que se incorporen bien los ingredientes.

Tips:

  • Asegúrate que los ingredientes siempre estén a la misma temperatura, si los tienes en la nevera, asegúrate de sacarlos con tiempo en la nevera,  para que queden a temperatura ambiente.
  • La mantequilla cuando la utilices en las preparaciones, déjala que se aclimate y se derrita con el ambiente, esto dará una mejor consistencia en la preparación.

Unimos los ingredientes secos y húmedos.

Unión de ingredientes secos y húmedos.

En este paso le agregaremos los ingredientes húmedos, al recipiente que tenemos los ingredientes secos, comenzaremos a mezclarlos muy bien con ayuda de una cuchara.

Cuando los ingredientes anteriores queden bien mezclados, le añadiremos cla levadura con la leche que teníamos en reserva. Seguiremos mezclando muy bien con la ayuda de la cuchara.

Tips: 

  • Si observas que al mezclar los ingredientes anteriores, estos comienzan a quedar muy rígidos y/o secos, te recomiendo que añadas un poco de agua y vas observando que la masa tome una consistencia ideal para amasar.

Preparación de la masa.

Preparación de la masa.

Ya que tengamos una excelente mezcla, sacamos la masa del recipiente y la llevaremos a una superficie plata, lisa y limpia para amasar, esta la amasamos con las manos sin parar por espacio de 8-10 minutos, hasta que observemos que la masa tenga una contextura homogénea ni muy seca ni acuosa.

Tips:

  • Por el contrario del tip anterior, si observamos que la masa está muy aguada, le agregaras un poco más de harina y seguimos amasando.
  • Al momento de amasar, te recomiendo que la amases de una forma gentil y circular, no la aprietes o golpees, esto nos dará un resultado más tierno en la textura de la preparación.
Amasado y aceitado del bolt.

Tomaremos un recipiente amplio metálico, le agregamos por el fondo de este un poco de aceite líquido o en spray, en este recipiente dejaremos reposar nuestra masa, por espacio de 1 hora y reservamos.

Tips:

  • Para lograr que la masa crezca lo suficiente, pondremos a precalentar el horno a 76 °C o 170 °F.

Estiramiento de la masa.

Estiramiento de la masa.

Pasada la hora, sacaremos nuestra masa del horno, ahora la vamos a amasar otro poco, por espacio de 2-3 minutos.

Ya que esté bien amasada, tomaremos un poco de harina con las manos y la rociaremos sobre la superficie plana que estamos trabajando, además rociaremos un poco de harina sobre la masa. Esto se hace para poder estirar la masa.

Tomaremos ahora un rodillo y estiramos nuestra masa en forma rectangular, siempre estiramos nuestra masa lento y suave, esto con el fin de que nuestra masa no se rompa, ya que tendríamos que comenzar de nuevo; en este paso te pido que tengas mucha paciencia.

Siempre la estiramos en forma rectangular y hasta que la masa tome un aproximado de 1 centímetro de grosor, luego de esto tomaremos los 75 gramos ó 3/4 de barra de mantequilla sin sal y se la esparciremos sobre toda la masa, por ello es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y reservamos.

Preparación del relleno.

Preparación del relleno de canela.

Prepararemos nuestro relleno, para esto uniremos en un recipiente los 10 gramos de canela en polvo y los 160 gramos de azúcar morena compacta, los mezclaremos muy bien los ingredientes, hasta obtener una consistencia que parece a la de arena de la playa.

Agregamos el relleno a la masa.

Tomaremos nuestra mezcla anterior y se la agregaremos a la masa, esta la agregaremos rociándola sobre la masa de manera pareja.

Luego con ayuda de nuestras manos esparciremos mejor el relleno sobre la masa, sin dejar ningún espacio, incluso que quede con relleno hasta los bordes.

Luego de esto, comenzaremos a enrollar la masa, para esto la enrollamos de la parte más ancha, y siempre procurando, dejarla muy muy apretada. También asegúrate de enrollarla de la manera más delicada y que siempre esté recta.

Cuando ya estemos llegando al final de nuestro proceso de enrollado, nos fijamos que la masa de el final esta un poco dispareja, por lo que dejaremos de enrollar y estiraremos esa masa sobre la masa que tenemos enrollada.

Cortamos nuestros rollos.

Contamos nuestros rollos.

Una vez la masa esté bien enrollada, tomaremos un un cortador de panadería o un cuchillo grande y filoso, mediremos nuestra masa enrollada a una distancia de 6 centímetros, o como tu la quieras, eso si que todas queden de la misma medida. 

Después las cortamos muy delicadamente y los llevamos a una bandeja para horno, cuando ya las tengas en la bandeja, las dejaremos reposar por 45-60 minutos, esto para que la masa se siga expandiendo más y que la textura tenga un toque suave.

Tips:

  • Un buen consejo es tener una bandeja para horno lista, con papel de hornear para que no se nos peguen nuestros Rollos de canela o Kanelbulle.
  • Te recomiendo que siempre los cortes de manera delicada, cuando ya las tengas cortadas, las llevarás a la bandeja del horno. Si al levantarlas estas se desarman un poco, no te preocupes, vuelveles a mantener la forma y ponerla en la bandeja.
  • También te recomiendo repetir el tips de encender el horno, precalentado y apagarlo, para luego meter nuestra bandeja con los rollitos, para que sigan creciendo, estos los dejaremos en el horno apagado por 1 hora antes de cocinarlos definitivamente.

Preparación del Royal Icing o Glasa Real.

Preparación del Royal Icing o Glasa Real.

Aprovechando que nuestros Rollos de canela o Kanelbulle están en el horno, haremos nuestro espectacular Royal Icing o Glasa Real. Para esto tomaremos un recipiente y agregaremos los 85 gramos de mantequilla o margarina sin sal y los 85 gramos de queso crema, los mezclamos muy bien, si deseas puedes tomar una batidora.

Cuando ya tenga un tiempo de 3 minutos batiendo, le agregaremos los 4 gramos ó 4 mililitros de vainilla y el gramo de sal, después seguimos batiendo.

Ya que estén bien incorporados los ingredientes, agregamos los 165 gramos de azúcar glas, recuerda agregarlo con proceso de tamizaje.

En los primeros segundos mezclaremos nuestra mezcla con una cuchara, esto para evitar que el azúcar salga fuera del recipiente por la batidora, pero después que el glas esté incorporado lo batiremos para que se incorpore mejor.

Si al acabar nuestra mezcla, no a pasado la hora para que crezcan nuestros rollos, no te preocupes, porque puedes tapar este delicioso Royal Icing o Glasa Real.

Proceso final.

Proceso final.

Ya que haya pasado la 1 de crecimiento en el horno apagado, veremos que los Rollos de canela o Kanelbulle han crecido bastante, su textura es increíble, pero aun así no es suficiente, ya que los llevaremos a hornear por 18-20 minutos a una temperatura de 175 °C o 350°F.

Pasado este tiempo los sacaremos del horno y dejaremos enfriar por un tiempo de 7 minutos a temperatura ambiente, después los rociaremos por encima con nuestra Royal Icing o Glasa Real, para que no se derrita por completo.

Y ya esta lista está increíble y deliciosa receta de Rollos de canela o Kanelbulle, para que los disfrutes mucho. 

Rollos de canela o Kanelbulle
Rollos de canela o Kanelbulle

🔎 Medidas y Equivalencias:

Si deseas tener muy claro los porcentajes o medidas para elaborar esta receta, te dejo un contenido interesante que te explicará a mayor exactitud las medidas de cada ingrediente, temperaturas y muchos consejos mas para que tu receta te quede increíble.

🔎 Mas recetas para ti.

Si quieres sorprender a tus amigos, invitados o familia con platillos originales, rápidos y deliciosos de preparar.

Te invito as que conozcas nuestra pagina de recetas para tu hogar, te sorprenderás de las deliciosas recetas que encontraras y lo fáciles y económicas que son de preparar.

Toca la imagen para conocer este maravillosos mundo de sabor ⬇⬇

Toca la imagen para conocer mas recetas ⬆⬆
  1. Clara Porras Villarreal dice:

    yo quiero aprender a hacer repostería, pan y panecillos.
    Muchas gracias por estas recetas me encantaron y no las veo dificiles
    Saludos

  2. Luisa Ruano dice:

    Me agradó mucho la información que me ofrecieron y le agradezco su colaboración, bendiciones y que tengan muchos éxitos,mil gracias

  3. Regla coffat dice:

    Muchas gracias y bendiciones sabrosas Recetas me encantan y muchas gracias de nuevo chao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Repostería y Decoraciones te informa que este sitio web utiliza cookies, si continuas utilizando esta web, aceptas su uso. Si deseas obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, lo puedes hacer dando clic en: Política de Cookies