Bizcocho de Plátano con Chips de Chocolate
No hay nada más delicioso que un Bizcocho casero, es un bocado dulce a cualquier momento del día, sin ánimo de preocuparnos, por las grasas, los conservantes o el sin fin de la preparación moderna.
Aunque no es una receta light precisamente, los ingredientes que lleva y la manera sencilla y rápida de preparar lo hacen ser ese pecado que queremos cometer en la cocina.
Además esos plátanos que ya están muy maduros en nuestra cocina los podemos utilizar con la excusa perfecta de preparar este delicioso BIzcocho.
Por eso hoy en Repostería y Decoraciones, te enseñaremos a realizar esta receta de manera fácil y rápida.
Tabla De Contenido
Utensilios.
- Robot de cocina o batidora eléctrica.
- Un molde rectangular metálico.
- Un par de recipientes amplios: uno para hacer la mezcla y otro para tamizar los ingredientes secos.
- Una espátula.
Ingredientes.
- 220 gramos de harina de repostería.
- 190 gramos de azúcar blanca o morena.
- 100 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de chips de chocolate.
- 16 gramos de levadura en polvo.
- 2 plátanos maduros.
- 3 huevos.
- 1 yogur de sabor a plátano o natural.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado.
- Una pizca de sal.
Preparación.
Antes de comenzar a mezclar los ingredientes de este Bizcocho, vamos a preparar algunos pasos de la receta primero, esto nos va a facilitar mucho el trabajo al momento de la preparación.
Comenzaremos con asegurarnos de sacar los ingredientes que estén en la nevera al menos media hora antes, para que todos tengan la misma temperatura.
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador.
Después, preparamos el molde, es necesario cubrir el molde con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue nuestro Bizcocho.
Después tomamos un recipiente y agregamos los ingredientes secos, estos son los 220 gramos de harina de repostería, los 16 gramos de levadura en polvo y la pizca de sal.
TIPS:
- Para obtener una mejor textura en la masa y que no quede con ningún tipo de grupos; añadir los ingredientes secos primero y después los acuosos.
- Siempre agregamos los ingredientes secos al recipiente en proceso de tamizado.
Humedecemos ligeramente los 100 gramos de chips de chocolate con agua y las espolvoreamos con harina en un recipiente, de manera que queden bien recubiertas, realizando este proceso, evitaremos que se vayan todas al fondo de la masa del bizcocho.
A Continuación, machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor, no es necesario que adquiera textura de un puré fino; si se ven algunos trocitos no pasa nada.
No es necesario rociar el plátano con algún ácido como el del limón para evitar que se oxide; ya que agregaremos el plátano a la masa rápidamente.
En otro recipiente agregamos los 3 huevos junto a los 190 gramos de azúcar blanca o morena, los batiremos muy bien con la ayuda de un robot de cocina o de una batidora eléctrica.
El proceso de batido tiene que durar unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla quede bien esponjosa.
Ahora a nuestra mezcla anterior le agregamos los 100 gramos de mantequilla en pomada, es decir; bien blandita, y seguimos batiendo para integrar bien los ingredientes.
TIP:
El estado de pomada de la mantequilla lo obtendremos al dejar la mantequilla derretir a temperatura ambiente.
Después agregamos el yogur de sabor a plátano o natural junto a la cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado; después lo batimos otro poco.
Finalmente, incorporamos a la masa los ingredientes secos que habíamos reservado y tamizado, después integraremos y mezclaremos todos los ingredientes con la espátula.
Es importante tratar esta mezcla con cuidado y no trabajarla en exceso. Pues si lo hacemos perderá parte del aire que hemos incorporado durante el batido de los huevos.
A continuación añadimos los chips de chocolate que teníamos con la harina y terminamos de mezclar.
Ahora tomamos el molde y agregamos la masa del bizcocho dentro del molde que habíamos preparado; alisamos bien la superficie, dado que la textura de esta masa es algo densa aprovecharemos ese efecto y alisamos lo mejor posible.
Llevamos al horno el Bizcocho de plátano y chips de chocolate durante unos 40 minutos aproximadamente y a una temperatura de 180º.
El tiempo exacto dependerá de tu horno y del molde que uses.
Como siempre, la mejor manera de saber si el bizcocho ya está hecho es pincharlo en su parte central con un palillo o brocheta; ya que si sale limpio es la alerta de que ya está el bizcocho.
Ahora sacamos el bizcocho del horno y dejamos enfriar unos minutos en el molde a temperatura ambiente; cuando se observe que ya no sale humo y/o vapor, lo trasladamos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo al ambiente.
Desmoldamos y ya está listo nuestro delicioso BIzcocho de Plátano con Chips de Chocolate.
Si lo deseas, lo puedes decorar con un poco de azúcar glas o con una glasa ligera; no es necesario añadirle nada más, pues así solo está delicioso.
Recomendaciones.
- Si observas que el bizcocho no se va a consumir entero rápidamente, te recomiendo que no lo cortes todo en rodajas, pues de esta manera se seca más.
- Envuélvelo en papel film y colócalo en un lugar de la cocina que no sea muy caluroso.
- Evita meterlo en la nevera, pues estropea su textura.
- Al decorarlo con azúcar glas, lo más probable es que la humedad propia del bizcocho la vaya empapando hasta que no se vea por el azúcar; si te pasa esto no te debes preocupar ya que esto es totalmente normal.
- Para guardar simplemente de un día para otro, lo puedes envolver con un trapo de algodón limpio, de esta forma se conserva muy bien.
- Quieres guardar el bizcocho recién horneado; te recomiendo que lo dejes enfriar por completo antes de envolverlo con el film. Sí no lo dejas enfriar por completo el bizcocho se reblandece en exceso y perderá su sabor y textura.
Adiciones a la receta.
Este Bizcocho de Plátano con Chips de Chocolate puede tener tantas variaciones como dé tu imaginación, por lo que a continuación te comparto algunas ideas:
- Puedes sustituir las pepitas de chocolate negro por pepitas de chocolate blanco.
- Si te gustan los frutos secos, puedes añadir unas nueces o maní triturado la masa.
- También le puedes añadir una cucharadita de canela junto con los ingredientes secos.
🔎 Medidas y Equivalencias:
Si deseas tener muy claro los porcentajes o medidas para elaborar esta receta, te dejo un contenido interesante que te explicará a mayor exactitud las medidas de cada ingrediente, temperaturas y muchos consejos mas para que tu receta te quede increíble.
🔎 Mas recetas para ti.
Si quieres sorprender a tus amigos, invitados o familia con platillos originales, rápidos y deliciosos de preparar.
Te invito as que conozcas nuestra pagina de recetas para tu hogar, te sorprenderás de las deliciosas recetas que encontraras y lo fáciles y económicas que son de preparar.
Toca la imagen para conocer este maravillosos mundo de sabor ⬇⬇
-
Muy buena las recetas.
-
se ve muy buena, pero porque ponen las meditasen gramos y no en taza, media taza etc, etc, no todos sabemos manejar gramos. gracias
-
Me encantan todas las recetas he aprendido mucho.
-
Hola me encantan tus recetas, tendras alguna sin azúcar ya que no puedo consumir está o sus equivalencias?
Muchas gracias me encantaron tus recetas.. Saludos Magda -
soy amante.denla reposteria, me.encanta aprender cada dia
-
Hola muchas gracias por compartir sus recetas dios lo bendiga espero poder llevarlas a la práctica
-
Riquísimo
-
-
Muy buena la receta,mil gracias
-
Excelente receta e instrucciones clarisimas. Mil Gracias
-
Gracias por compartir las recetas lo pondré en práctica
-
Exelente receta , gracias por compartir
-
Aprendiendo, agradecida.
-
Muy buena la receta, tracias
-
Super la receta
-
Me gustan mucho sus explicaciones. Excelente receta. Gracias, gracias ❤️
-
Muchas gracias por compartir tanta delicia. Me encantó la receta.
-
Muy contenta de ver las recetas es una alegría de poder disfrutar hasta pronto les mando un abrazo desde Israel
-
Excelente y deliciosa receta pero sobre todo perfectamente explicada
Deja una respuesta
Muy buena la receta...