Roscón de Reyes Tradicional Casero
Roscón de Reyes Tradicional Casero. Este Roscón es sencillamente delicioso, además su textura es muy esponjosa y a la vez muy jugosa, además esta receta se mantiene en estas mismas condiciones a pesar de los días.
Si buscas una receta para sorprender y acertar en el paladar de tus invitados, esta receta es para ti, así que ven y aprende.
Desde ya te cuento que para que este Roscón tome una textura perfecta y delicioso sabor hay que dejarlo en reposo de un día para otro.
Por eso hoy en Repostería y Decoraciones, te enseñaremos a realizar esta receta de manera fácil y rápida.
Tabla De Contenido
Ingredientes:
Decocción:
- 40 gramos de harina.
- 90 mililitros de leche.
Pre-fermento:
- Decocción.
- 30 gramos de harina.
- 20 gramos de levadura fresca o 7 gramos de la seca.
- 30 gramos de azúcar.
- 15 mililitros de ron o zumo de naranja o agua.
- 15 mililitros de agua de azahar o zumo de naranja o agua.
- 20 mililitros de leche.
- 2 huevos.
Masa:
- Prefermento.
- 335 gramos de harina de trigo.
- 6 gramos de sal.
- 85 gramos de azúcar.
- 94 gramos de mantequilla sin sal.
- Ralladura de 1 naranja.
- Ralladura de 1 limón.
Preparación:
Decocción.
Para la preparación de la Masa necesitarás hacer primero la Decocción, para ello pondremos a hervir 90 mililitros de Leche sin dejar de mezclar con una cuchara, cuando esta ya este hirviendo la dejamos hervir por otro minuto más, después la retiramos del fuego.
Tomaremos ahora un recipiente plástico, en el agreganos 40 gramos de Harina tamizada y 90 mililitros de Leche hirviendo y removemos muy bien hasta que se disuelva la Harina.
Cuando la Harina se haya disuelto dejamos enfriar la Decocción solo por 3 minutos, reservamos.
Tips:
- Te recomiendo agregar un poco más de la leche requerida, ya que la leche después de hervir tiende a evaporarse.
- Agrega la Harina en proceso de tamizado (pasándola por un colador), esto ayuda a evitar grumos.
- La Decocción ayuda a que el Roscón se mantenga jugoso por más tiempo.
Pre-fermento.
En un vaso agregamos 20 mililitros de Leche tibia, 20 gramos de Levadura fresca o 7 gramos de la seca. removemos muy bien hasta que se disuelva la Levadura.
Cuando la Levadura se haya disuelto, tomaremos el vaso con el contenido y lo agregaremos donde teníamos la preparación de Decocción, además a esta preparación le añadiremos 30 gramos de Azúcar, 15 mililitros de Agua de Azahar o Zumo de Naranja o Agua, 15 mililitros de Ron o Zumo de Naranja o Agua y 2 Huevos, luego mezclaremos muy bien para que todo se incorpore.
Ya que todos los ingredientes se incorporen, añadiremos 30 gramos de Harina, tamizada, seguimos mezclando, hasta obtener una mezcla homogénea, cuando ya tengamos esta textura taparemos nuestro recipiente y lo dejaremos en reposo durante 1 hora, reservamos.
Tips:
- Agrega la Harina en proceso de tamizado (pasándola por un colador), esto ayuda a evitar grumos.
- El Prefermento sirve para acomular el sabor y aroma, con este proceso el roscón sale con más aroma y sabor.
Masa.
Para esta parte comenzaremos a rallar la piel de 1 Limón y 1 Naranja, la dejaremos en un recipiente, reservamos.
Pasada la hora la hora de reposo del Prefermento, lo destapamos y le añadimos la ralladura del Limón y Naranja la revolvemos.
Después agregamos 85 gramos de Azúcar, revolvemos.
A Continuación agregamos 335 gramos de Harina de Trigo tamizada y 6 gramos de Sal después revolvemos, después de esto volveremos a tapar el recipiente y lo dejaremos en reposo durante 20 minutos, esto se hace con el fin de que se humedezcan muy bien las partículas de Harina en la mezcla, reservamos.
Tips:
- Al momento de rallar el Limón y la Naranja solo ralla la piel, evita la parte blanca para que no nos amargue nuestra preparación.
- Agrega la Harina en proceso de tamizado (pasándola por un colador), esto ayuda a evitar grumos.
Amasado.
Pasado los 20 minutos sacamos nuestra masa del recipiente y la colocamos en una superficie plana y limpia, la amasamos hasta que esta se vuelva lisa, brillante y que deje de pegarse a la mesa.
Cuando la masa tome la textura deseada, le añadiremos a esta 47 gramos de Mantequilla sin sal en estado pomada, después amasamos muy bien para que esta se integre por completo.
Después que se haya integrado añadimos otros 47 gramos de Mantequilla sin sal en estado pomada, después amasamos muy bien para que esta se integre por completo., además amasamos hasta que la masa deje de pegarse a la mesa y las manos.
Después de que la masa tenga la textura deseada, tomaremos un recipiente pequeño y lo
aceitamos por el fondo de este, después metemos la masa y tapamos el recipiente, acto seguido llevaremos el recipiente a un lugar cálido y lo dejaremos reposar por un tiempo de 40-50 minutos.
Pasado este tiempo de reposo de la masa, la sacamos del recipiente y la amasamos por 3 minutos, después de esto la meteremos nuevamente en el recipiente y la tapamos, la dejaremos nuevamente en reposo en una lugar cálido pero esta vez será por 2 horas.
Este proceso se hace para que la masa doble su tamaño.
Tips:
- Si tienes una amasadora, la puedes amasar en ella.
- El estado de la pomada en la Mantequilla se obtiene dejándola climatizar como mínimo 20 minutos antes de comenzar la receta.
- El proceso de amasado demora 30 minutos aproximadamente.
Formamos la Rosca.
Pasadas las 2 horas de reposo, la sacaremos del recipiente y la amasamos durante 3 minutos tratando de ensancharla, observaras que la masa ha duplicado su tamaño y la textura esta muy suave y manejable.
Haremos una bola con ella espolvoreamos un poco de Harina por la superficie de la mesa en ella ponemos la bola de masa, la cubrimos con un trozo de papel transparente flint y la dejaremos en reposo durante 15 minutos, para este paso esto hará que la masa se relaje.
Pasado los 15 minutos, retiramos el papel transparente y formaremos la rosca, para esto enterraremos dos dedos en el centro de la bola y haremos un pequeño agujero, la dejamos nuevamente reposar por 10 minutos cubierta con el papel transparente.
Tras pasar los 10 minutos, le retiramos el papeleo transparente y nuevamente agrandamos el agujero, después la volvemos a tapar con el papel transparente y la dejamos nuevamente en reposo durante 10 minutos.
Tips:
- Estos procesos de amasar y dejar relajar la masa, harán que esta tenga una textura jugosa y muy suave.
- Si realizas el agujero de la Rosca de golpe, es probable que esta se cierre y dañe la textura de la masa al volverla a formar.
Horneamos.
Tomaremos una bandeja para horno forrada con papel para hornear, después pondremos en él nuestra Roscón, volvemos agrandar nuestro roscón, hasta que este adquiera unos 18 centímetros de diámetro aproximadamente.
Después agregamos el Haba y la Sorpresa en extremos opuestos y por debajo del Roscón, después tapamos nuevamente con papel transparente y dejaremos en reposo para que duplique su tamaño, el tiempo para este paso será de 1 hora y media.
Cuando faltan 20 minutos para que termine el helado de tamaño, encendemos el horno y lo precalentamos a 175°C - 347°F.
A continuación lo tomaremos un pocillo, en ella agregaremos 1 Huevo y lo batiremos muy bien.
Luego lo destaparemos nuestro Roscón y lo pintaremos con el Huevo batido, lo adornamos a nuestro gusto, en mi caso lo adornaré con Calabaza escarchada cortada en triángulo y Azúcar Perlada y Almendra laminada partida.
Ahora lo meteremos en el horno a temperatura de 175°C - 347°F con calor de solo de abajo, pasados 4 minutos de horneado activaremos la función de calor de arriba, y lo dejaremos hornear por 30 minutos más o hasta obtener el dorado que desees.
Pasado los 30 minutos de horneado, lo sacamos de este y lo pondremos en una rejilla, lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente completamente.
Cuando esté frío guárdalo en una bolsa y déjalo reposar por 24 horas.
Tips:
- Es tradición en algunos países de que el Roscón de Reyes Tradicional Casero, se le agregue en una esquina y por debajo una Haba y una sorpresa que puede ser comestible.
- Si no tienes Azúcar Perlada, puedes tomar un recipiente en el agregaras 2 cucharadas de Azúcar y 1 ⁄ 2 cucharadita de Agua de Azahar o Agua común, la bates y la agregamos sobre el Roscón.
- Tu horno si no tiene la función de calor por encima, te recomiendo dejarlo en la mitad del horno.
- Si observas que por arriba de nuestro Roscón está muy blanquito, súbelo a la banda superior para que se dore.
Te cuento que un Roscón de Reyes Tradicional Casero, como este no lo encontrarás ni en una pastelería, por eso te invito a prepararlo, ya que si de verdad quieres sorprender a los tuyos, prepararlo y triunfarás a lo grande.
Este Roscón al día siguiente se mantiene jugoso y tierno, además este a cojido cuerpo pero sigue estando mullido y esponjoso, su impresionante miga de ojo pequeño está tierna y muy jugosa.
Te enseñare un truco para identificar a simple vista si un Roscón está jugoso o seco:
- Si al trocear no se desmiga, quiere decir que está jugoso.
- Por lo contrarios si al trocearlo se desmiga mucho, así sea de un día para otro es por que está seco, esto se puede presentar por que este hecho mal o le aceleraron el proceso de preparación.
Además del reposo de un día para otro el sabor se asentó, se volvió más refinado y noble.
Te dejo más recetas que te pueden interesar, te invito a que revises todas y pongas en práctica todo lo que en esta página te enseñamos, te invito a que compartas estas recetas y que las elabores desde tu hogar.
🔎 Medidas y Equivalencias:
Si deseas tener muy claro los porcentajes o medidas para elaborar esta receta, te dejo un contenido interesante que te explicará a mayor exactitud las medidas de cada ingrediente, temperaturas y muchos consejos mas para que tu receta te quede increíble.
🔎 Mas recetas para ti.
Si quieres sorprender a tus amigos, invitados o familia con platillos originales, rápidos y deliciosos de preparar.
Te invito as que conozcas nuestra pagina de recetas para tu hogar, te sorprenderás de las deliciosas recetas que encontraras y lo fáciles y económicas que son de preparar.
Toca la imagen para conocer este maravillosos mundo de sabor ⬇⬇
Deja una respuesta