Rollo Navideño

Rollo Navideño. La navidad es el momento de compartir los hermosos reencuentros en familia, los besos los abrazos, los platos deliciosos, la risas y carcajadas amontonadas o porque no recordar con alegría a esas personitas especiales que ya no están.

Por eso te traemos esta deliciosa receta, que seguro marcará en el recuerdo y en el corazón de quien la pruebe, es una receta muy original para decorar tu mesa.

Así que sin más te invito a que prepares esta verdadera obra culinaria.

Por eso hoy en Repostería y Decoraciones, te enseñaremos a realizar esta receta de manera fácil y rápida.

Ingredientes:

Solo estos ingredientes necesitas.

PARA LA CREMA DE CHOCOLATE. 

  • 200 gramos de chocolate.
  • 100 gramos crema de leche.
  • 50 gramos de mantequilla sin sal. 

PARA EL BIZCOCHUELO.

  • 6 Huevos.
  • 180 gramos de harina a todo uso.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 18 gramos de fécula de maíz (maicena).
  • Colorante rojo y verde en gel o líquido.

PARA LA CHANTILLY.

  • Te la enseñamos a preparar en el siguiente botón:

Preparación:

Crema de chocolate.

Esta crema es deliciosa.

Para esta verdadera exquisitez comenzaremos por elaborar la Crema de Chocolate, para ello tomaremos un recipiente amplio de plástico y le agregamos 200 gramos de Chocolate, 100 gramos de Crema de Leche, todo lo cocinaremos al baño de maría a fuego medio, hasta que se incorporen completamente los ingredientes sin que queden grumos, sin dejar de remover.

O si lo prefieres puedes llevarlo al horno microondas por 2 minutos, pasado el tiempo lo sacas y lo remueves muy bien con ayuda de un batidor manual para que no queden grumos.

Una vez tengamos todos los ingredientes muy bien integrados y sin grumos, agregamos al recipiente 50 gramos de Mantequilla sin sal fría, después mezclaremos muy bien.

Una vez la Mantequilla se haya disuelto totalmente, pondremos la mezcla en un plato, este lo taparemos con papel transparente flint y lo llevaremos a refrigerar por 35 minutos, reservamos.

Tips:

  • Para hacer el baño de maria, puedes tomar un recipiente mediano y llenarlo casi hasta la totalidad con Agua, lo calentamos hasta punto de ebullición.

Cuando ya esté en estado de ebullición pones otro recipiente metálico sobre este y en este último recipiente cocinas a baño de maria lo que necesites.

  • Puedes utilizar el chocolate que desees, en mi caso me gusta el semi amargo.
  • La Mantequilla se debe integrar a la mezcla fría, ya que si lo haces caliente, esta mezcla se cortará.

Elaboración del Bizcochuelo.

Mezclar con movimiento envolventes.

Para este paso tomaremos un recipiente amplio, en el agregaremos 6 Huevos y 180 gramos de Azúcar, todo lo mezclaremos muy bien, hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.

Una vez obtenida la textura deseada en nuestra mezcla, le adicionamos 180 gramos de Harina y 18 gramos de Fécula de Maíz (maicena), estos ingredientes los adicionamos en proceso de tamizado, mezclamos en forma envolvente con una espátula para evitar quitar aire a la preparación.

Ya que hayamos incorporado bien los ingredientes secos, separaremos la mezcla en 2 bowls, dejando en cada uno de ellos las mismas cantidades.

Luego tomaremos uno de los bowls y le adicionamos Colorante Rojo, es deseado que esta mezcla quede de un color Rojo intenso., luego que ya tengamos la mezcla, la meteremos a una bolsa, la amarramos o sellaremos y reservamos.

Ahora tomaremos el otro bowl y haremos los mismos pasos que realizamos anteriormente pero esta vez el colorante que le agregaras debe ser Verde Navidad, cuando la tengas lista la metes en una bolsa, la sellas y reservas.

Repite estos pasos con el color verde.

Tips:

  • Yo utilizo un brazo robótico, pero lo puedes mezclar con una batidora eléctrica o una manual.
  • Se realiza el tamizado es importante para evitar grumos en nuestras recetas y consiste en pasar los ingredientes por el colador.
  • El mezclado envolvente consiste en mezclar en círculos de abajo hacia arriba.
  • El colorante lo puedes adicionar en gel o líquido.

Armado del Bizcochuelo.

Se ve hermoso.

Para armar nuestro Bizcochuelo, tomaremos una bandeja para horno, tambien tomaremos las dos bolsitas que reservamos con las mezclas de color  anteriormente y les haremos un corte en una esquina de la bolsa.

Luego comenzaremos poniendo un poco de masa de color en una de las esquinas de la bandeja, luego ponemos otro poco de masa del otro color y asi hasta acabar la masa en el molde.


Todo lo haremos de forma diagonal en líneas, no muy delgadas pero tampoco muy gruesas de forma pareja, hasta terminar con la mezcla.

No te preocupes si terminando el molde te falta alguno de los colores, esa esquiniota la podemos rellenar con la malloria de masa de color que nos sobre, la emparejamos y llevamos al horno, despues de esto no se notara despues del armado final.

Tips:

  • La bandeja de horno que estoy utilizando es de 30x40 centímetros.
  • Te recomiendo colocar sobre la bandeja, una silicona para horno, esta nos dará un acabado hermoso, pero si no tienes puedes poner papel para horno con un poco de Aceite.

Bizcocho al horno.

Ahora llevamos nuestro Bizcochuelo al horno a una temperatura de 180°C - 356°F, con calor de arriba y abajo por aproximadamente 12 minutos.

Pasado este tiempo y que el Bizcocho ya esté cocido, lo sacamos del horno, lo taparemos con una toalla o trapo de cocina, lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente, reservamos.

Tips:

  • El horno debe estar precalentado por al menos 20 minutos.
  • Si tu horno no tiene calor por arriba, te aconsejo dejar la bandeja en la mitad del horno.
  • Para verificar que el Bizcocho ya esté cocido, debes introducir un palillo por la mitad de este, si observas que el palillo está limpio, significa que ya está, si por el contrario sale con masa, debes dejarlo cocinar un poco más.
  • Tapar el horno con una toalla o trapo de cocina nos ayuda a que el Bizcocho no se seque y quede más flexible.

Preparación con la Crema de Chocolate.

Varitas de Chocolate.

Pasado los 35 minutos de haberse enfriado nuestra Crema en la nevera, la batiremos por 4 minutos para que quede bien esponjosa y cremosa, esta Crema y la meteremos en una manga Pastelera con una boquilla lisa redonda, haremos una especie de varitas sobre una superficie plana que podamos meter a la nevera.

Ya que tengamos las varitas, las llevaremos al congelador por aproximadamente 30 minutos, de esta forma la podremos utilizar mejor en el relleno de nuestro Rollo Navideño.

Tips:

  • Si no tienes manga pastelera puedes tomar una bolsa y hacerle a esta un corte grande, de esta forma podrás hacer las varitas con la crema.
  • La superficie donde haremos las varitas, debe ser amplia, ya que estas deben quedar del mismo tamaño de nuestro Bizcocho por la parte ancha.

Armado de nuestro Rollo de Navidad.

Te enseñaremos a crear una Crema Chantilly PERFECTA.

En una superficie plana y limpia colocaremos una hoja de papel para horno, sobre este le daremos vuelta a nuestra bandeja con el Bizcocho, es decir la parte que está descubierta del Bizcocho, debe quedar tocando el papel.

Luego tomaremos la misma bandeja y le pondremos nuevamente papel para horno, y la volvemos a girar como lo hicimos anteriormente.

Esto no dejará la parte un poco menos estética de nuestro Bizcocho, es en esta donde agregaremos la Crema Chantilly, le agregaremos cubriendo todo nuestro pastel.

Cuando entendamos toda la Crema sobre el rollo, pondremos la varita de Chocolate y empezaremos a enrollar con ayuda del papel.

El proceso es fácil, tomaremos con la mano derecha una esquina del papel, con esa mano llevaremos el papel hacia la otra esquina del Bizcocho, por ello no lo debes levantar mucho, ya que se comienza a enrollar solo.

La mano izquierda la pones por detrás del papel y vas ayudando un poco al girado del rollo, esto nos dará un resultado precioso.

Una vez este nuestro Bizcocho totalmente enrollado, lo llevamos al congelador por 30 minutos, esto lo hacemos para que cuando lo vayamos a decorar, esté bien firme.

Tips:

  • Debemos realizar el desmoldado como lo indique, para evitar que se dañe nuestro Bizcochuelo.

Si no sabes como elaborar Crema Chantilly, acate la enseñamos a preparar, solo tienes que dar clic en el siguiente botón:

Proceso final.

Rollo Navideño.

Pasado los 30 minutos en el congelador, lo sacaremos de este, le retiraremos el papel para horno y lo colocaremos en una base o plato amplio, ahora procederemos a decorarlo.

Para este paso agregaremos Crema Chantilly en una manga pastelera y lo decoramos por la parte superior de este, le puedes añadir los complementos adicionales que tu desees.

En mi caso agregue unos copos de nieve hechos en Azúcar  y unos masmelos cortados por la mitad.

Tips:

  • Si no tienes manga pastelera, puedes agregar la Crema Chantilly en una bolsita y cortarla en una esquina, la decoras realizando círculos pequeños o como sea de tu agrado.
  • Siempre debes mantener el Rollo de Navidad refrigerado, ya que está relleno con la Crema Chantilly.

Y ya está listo nuestro delicioso Rollo de Navidad, esta receta es deliciosa y de seguro sorprenderás a tus invitados y familiares con esta maravilla, sin mencionar que siempre recordarán esta exquisitez.

Rollo de Navidad, rinde para 12 porciones, además es ideal guardarlo en refrigeración, no en el congelador, ya que su vida de duración es aproximada de 8 días y se puede estropear por el relleno de Chantilly si no lo mantienes refrigerado.

Te dejo más recetas que te pueden interesar, te invito a que revises todas y pongas en práctica todo lo que en esta página te enseñamos, te invito a que compartas estas recetas y que las elabores desde tu hogar.

🔎 Medidas y Equivalencias:

Si deseas tener muy claro los porcentajes o medidas para elaborar esta receta, te dejo un contenido interesante que te explicará a mayor exactitud las medidas de cada ingrediente, temperaturas y muchos consejos mas para que tu receta te quede increíble.

🔎 Mas recetas para ti.

Si quieres sorprender a tus amigos, invitados o familia con platillos originales, rápidos y deliciosos de preparar.

Te invito as que conozcas nuestra pagina de recetas para tu hogar, te sorprenderás de las deliciosas recetas que encontraras y lo fáciles y económicas que son de preparar.

Toca la imagen para conocer este maravillosos mundo de sabor ⬇⬇

Toca la imagen para conocer mas recetas ⬆⬆
  1. Glaudys dice:

    Gracias muy bueno todo el contenido

  2. Cony dice:

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Repostería y Decoraciones te informa que este sitio web utiliza cookies, si continuas utilizando esta web, aceptas su uso. Si deseas obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, lo puedes hacer dando clic en: Política de Cookies

error: ¡¡ Este contenido esta protegido !!